SESIÓN 2 "RITUAL"

El día 4 de Marzo tuvo lugar la segunda sesión de HILOMENTAL teniendo como videólogos al antropólogo ISIDOR FERNÁNDEZ y a FÉLIX PÉREZ-HITA.
El RITUAL, en un sentido amplio, fue el tema a tratar.


Al entrar a la sala, el público fue bienvenido con el inicio de WODAABE, un documental de WERNER HERZOG:

ISIDOR FERNÁNDEZ: Buenas noches a todos. Propuse esta idea de lo que es el ritual y sus contextos en lo cotidiano porque los antropólogos siempre nos metemos en eso. Estamos en esta disputa de si lo que hacemos en lo cotidiano es un ritual o no.
En cierta forma, los rituales son ceremonias de puesta en escena, como hemos visto en WOODABE, el documental de HERZOG. A mí me encantan estos rituales que hacen estos señores para conseguir a la chica, y cómo generan esta ceremonia para poder presentarse en público....

Voy a poner un video sobre una ceremonia muy interesante que pasa en la frontera entre LA INDIA y PAKISTÁN, que es un país que desde el año 59 se separó de LA INDIA.
Es una ceremonia que se realiza todos los días, justo antes de hacerse de noche. Es la ceremonia de cierre de fronteras.
ISIDOR FERNÁNDEZ: Este es el cirio que se monta cada atardecer en WAGAH entre los militares pakistanies, o sea, la fuerza militar de fronteras, y los rangers indios. La ceremonia de bajada de banderas. Todo un pollo.


FÉLIX PÉREZ-HITA: Y que estan a matar, INDIA y PAKISTÁN, estan muy mal. Y hay muchas armas en PAKISTÁN, se ve, y les da mucho por disparar al aire con cualquier fiesta.

Yo, para contestar esto que es tan oficialista, pongo un video que es del PCC pero no el PARTIDO COMUNISTA, es un montaje que hicimos para GABINETE DE CRISIS, y es una fiesta del PRIMER COMANDO DE LA CAPITAL, una favela de SAU PABLO. Es un video que encontró la policía y como son muy espectaculares los telediarios brasileños lo emitieron ahí. Este PRIMER COMANDO DE LA CAPITAL, para que os hagáis una idea, han secuestrado comisarías enteras durante meses con los policías dentro y obligando a que les pasen mensajes por televisión.
Y esto es una fiesta en una favela a la que no entra nadie que no sea de la favela, de ahí un poco el hilo de las fronteras, que también hay fronteras más ''populares'', digámoslo así, que otras que son estatales. Y el tema que interesa, como en lo que puso Isi, es lo del protocolo como violencia. O sea, todo ritual, todo lo sagrado, tiene algo de violencia siempre, y el tener que tratar a los PRÍNCIPES y a los REYES de la manera que se les trata tan servicial, eso ya es violencia. Y que vayan con sus guardaespaldas, etc.

Pero bueno, pongo esto que es una favela de SAU PABLO. Ahora que van a ser las OLIMPIADAS, para que vean los turistas lo que se van a encontrar ahí...
FÉLIX PÉREZ-HITA: El ritual de las drogas, también aquí...   Pero quiero poner una cosa de cola de esto para no caer en eso de que el ritual se asocia con sitios exóticos y todas estas cosas. Esto lo encontré por casualidad en internet y se hace en ESTADOS UNIDOS sobre todo. Los de JACKASS tengo entendido que lo hicieron y se puso de moda, pero es un ritual que a mí me hizo gracia. Seguramente tiene algo de homosexualidad reprimida mía o algo, pero vereis que tiene su gracia y que son rituales absurdos. O sea, cualquier tribu que viniera aquí y viera lo que hacemos nosotros les parecería absurdo. En ese sentido lo de ritual lo vamos a tratar de manera muy amplia. Vean esto, es de YOUTUBE, una selección que he hecho un poco a la tuntún.
FÉLIX PÉREZ-HITA: Aquí la movida es que del miedo aprietas el culo y entonces no sale el petardo. Bueno, esto es todo.

ISIDOR FERNÁNDEZ: ¿Esto es todo!?

FÉLIX PÉREZ-HITA: Sí, ahora te toca a ti.

ISIDOR FERNÁNDEZ: ¡Ahora me toca a mi!... Bueno, yo me voy a poner un poco más serio, tío, porque ya te vale... Vamos a ir un poco más para allá, o sea, la frontera, la muerte, esas cosas.
Por ahí se ha dicho que tengo un archivo de antropología visual y una de las cosas que intentaba exponer en esta sesión era el ritual como concepto de tránsito. El ritual se entiende en cierta forma como un rito de paso, de transformación, un rito de apertura hacia otros mundos, hacia otras personas o hacia las personas que ya no están. Entonces pongo aquí un video que hay danzando por ahí que es sobre las tradiciones en MÉXICO en el DÍA DE LOS MUERTOS. Aunque parezca mentira, todo el mundo presupone que esa es una tradición mexicana, que lo es, pero ha habido una serie de cambios después del colonialismo. O sea que el daño que se ha hecho no ha sido malo, ha sido además irreparable.
FÉLIX PÉREZ-HITA: Sí, yo también pondré algo sobre los muertos, y curiosamente es otra cosa de GABINETE DE CRISIS, pero no era nuestro. En GABINETE DE CRISIS recogíamos cosas de mucha gente que las iba a tirar, o que no se podían emitir por televisión, y esta es una de las estrellas recogidas que no se podía emitir. Era para un documental que hizo MORROSKO VILA SAN JUAN sobre la muerte, CONVERSACIONES CON LA MUERTE se llamaba, y entrevistó a un enterrador, a un tanatopracta, etc., pero cuando fue al crematorio de Collserola le pasó esto que recogimos nosotros para nuestro programa:
FÉLIX PÉREZ-HITA: Te toca.

ISIDOR FERNÁNDEZ: ¿Me toca? Pues voy a ir ahora un poquito más fuerte... Con este rollo de las cenizas y los muertos y todo eso, yo quería pasar aquí un fragmento de una película de un antropólogo bastante conocido que además es un cineasta fantástico. Hizo cincuentaypico películas en el ÁFRICA y esto es un fragmento de una película que el tío grabó con los trabajadores inmigrantes en GHANA que estaban en la ciudad de AKRA . Unos tíos que estaban como poseídos por los espíritus de los HAUKA. Cogían el coche, se iban a un sitio en el campo donde hacían ceremonias y ahí hacían su movida de posesión....

FÉLIX PÉREZ-HITA: Esta hablando de JEAN ROUCH, de LES MAÎTRES FOUS que no lo ha mencionado...

ISIDOR FERNÁNDEZ: Lo iba a decir en la próxima frase... Bueno, veremos un fragmento de la película LES MAÎTRES FOUS, LOS MAESTROS LOCOS de JEAN ROUCH, un antropólogo francés. Es una película que dura 32 minutos, pero la parte de en medio, en donde llegan al sitio ceremonial y los recibe el maestro y se transforman en... no en cosas raras, sino en cosas que conocemos muy bien: En un capitán, en la mujer del gobernador, en el conductor de la locomotora... es como los residuos del colonialismo que han quedado ahí perpetuados en la memoria de todos los zumbados que hacen estas cosas...


FÉLIX PÉREZ-HITA: Esas tribus eran bastante peleonas y fue tan bestia la colonización inglesa que los tíos verdaderamente le dieron la vuelta y la integraron dentro de su cultura.

ISIDOR FERNÁNDEZ: Bueno, ¿no hay niños en la sala, verdad? Pues venga...
ISIDOR FERNÁNDEZ: Bueno, lo dejamos porque aquí es donde se empiezan a comer a los perros y...

FÉLIX PÉREZ-HITA: Sí, exacto, no queremos obligar a ver según que cosas, el que la quiera ver que la vea.

ISIDOR FERNÁNDEZ: Pero es fuertísima porque hacen una mímesis de lo que es el funcionamiento colonial de los británicos.

FÉLIX PÉREZ-HITA: Intentando poner cosas que no son tan exóticas para que veamos que aquí también tenemos rituales, pongo un poco de la película MONDO CANE, que es una película muy curiosa. No me atrevo a decir una gran película porque es un batiburrillo que hicieron en el año 62 tres italianos, JACOPETTI, CAVARA Y PROSPERI, y digo a veces que es una cosa como el INTERVIU, que juntan una tía en bolas al lado de una masacre horrible. Y luego con el tiempo este tipo de géneros ha tenido cierto éxito. Un blog no deja de ser una recopilación de cosas que le interesan a alguien sin que necesariamente tengan mucha conexión.
Bueno, esto es una procesión en CALABRIA, en la que dicen que antes en la zona había serpientes venenosas, y SANTO DOMINGO las hizo a todas culebras de río inofensivas. Entonces le dan las gracias a SANTO DOMINGO con una procesión muy mal rollo en la que no el SANTO, sino todo el mundo va con su culebra, señoras que podrían ser nuestras abuelas...
Y le sigue algo que a mí me interesa por la entrada del Estado en este tipo de tradiciones. Y quizá el Estado ha acabado ya con esta tradición, como acaba con muchas cosas.
FÉLIX PÉREZ-HITA: ¿Veis?, y de repente pasaban a una chorrada... Bueno...

ISIDOR FERNÁNDEZ: Creo que estaba mejor lo de los perros de JEAN ROUCH que esto... Bueno, vamos a los rituales de aquí al lado, ¿vale? Antes de llegar a CALABRIA... LA BODA! La boda es un ritual de esos que se conservan relacionados con la iglesia. El bautismo... la comunión... la confirmación... la boda... Pero ¿que pasa?, que la boda es un contenedor de rituales. Dentro de la boda hay un montón de microrituales y algunos incluso son paganos, ya no son laicos. Como el ritual de las fotos después de la boda. Aquí se cambia el cura por el fotógrafo. Es el fotógrafo el que marca el rito. Les pongo un video y veremos como funciona porque es muy similar a la ceremonia. Es un contexto de procesión de los novios, y los familiares, los más íntimos, los menos íntimos...
FÉLIX PÉREZ-HITA: Pues ahora que se a puesto gracioso Isi, me voy a poner serio yo. Pongo otra cosa de HERZOG. Es un documental que se llama BELLS FROM THE DEEP, que va sobre un pueblo en SIBERIA en que están colgados con lo de las campanas, verdaderamente. Lo digo por lo de la boda, las bodas, las campanas, tal. Es una entrevista del campanero del pueblo y luego les pondré el show que monta. Lo va traduciendo HERZOG a un inglés muy comprensible. Dice que era huérfano, que no conocía a nadie y que le dejaron hacer esto de las campanas. Un tío majísimo, vamos.
ISIDOR FERNÁNDEZ: Bueno, y ahora que estamos con campanas, yo voy a tirar para casa un poco. Los rituales que son fundamentales en nuestra historia: EL RITUAL DE LAS UVAS. Las uvas de fin de año, las doce uvas. Esto de las doce uvas lo inventaron en MADRID en 1882, creo que fue, porque el alcalde de MADRID le prohibió a la gente salir de fiesta el día de noche vieja porque venían los extranjeros, bueno, les llamaban los extranjeros, a los de fuera, para ver a los REYES, y dijo: ¡Se acabó! Entonces los burgueses se quedaban en casa para comer las uvas. Y un grupo de desarrapados dijeron: ¡Ah, mira! ¡Estos burgueses que comen las uvas! Pues nosotros nos las vamos a comer a la PUERTA DEL SOL, y se fueron ahí a comerlas. Y aquí las que sufrieron fueron las uvas. Un sacrificio de millones de uvas...

FÉLIX PÉREZ-HITA: Como las rosas en SANT JORDI.

ISIDOR FERNÁNDEZ: Exacto, igual. Una masacre.
FÉLIX PÉREZ-HITA: Bueno, sin más comentario pongo este video, que es la promo de un festival que se llamaba NUEVAS REALIDADES VIDEOPOLÍTICAS. El video es del 2011. Alguien montó el numerito de las uvas con las acampadas.
FÉLIX PÉREZ-HITA: Y pongo otro, ya que estamos en este rollo televisivo, déjame poner otro muy cortito...

ISIDOR FERNÁNDEZ: Bueeeno, vale.

FÉLIX PÉREZ-HITA: Y éste yo lo interpreto como una especie de VUDÚ que cada vez más gente hace. Nosotros lo hacíamos con GABINETE DE CRISIS, y es que la televisión tal como la conocemos nos afecta espiritualmente. Y eso es una especie de mal rollo que estamos tragando cada día. Pero hay gente que le da la vuelta a los videos. Una cosa que viene pues del SITUACIONISMO y de GUY DEBORD y lo que queráis, pero hay unas cosas muy graciosas. Son como agujas de VUDÚ clavadas a esta gente...
Esto es un resumen de la entrevista al REY.
FÉLIX PÉREZ-HITA: ¿Y esto qué tiene que ver con el ritual? Pues es que todo el protocolo, el tratamiento de Su Majestad, pues todo eso es violencia y que toda esta mierda se sostiene por eso, en gran medida. Esta sacralización de las instituciones democráticas y tal, todo es un engaño asqueroso para tenernos acojonados. Todo lo sagrado es violencia. Y lo profano es el lenguaje, el entendernos. Y a la que jugamos a reverenciar esto, sea el REY, sea el director de un banco, ya la hemos cagado. Cada vez se hacen más videos de éstos y a esto os animo, a que hagamos cosas de éstas y que no traguemos con toda esta mierda...

(Aplausos en la sala)

ISIDOR FERNÁNDEZ: Pues a ver como te la devuelvo yo esta, vaya tela. A ver, yo en este corte majestuoso, burgués, encontré un video muy interesante que era sobre la obra de teatro de MOLIÈRE, y les pongo un fragmento de 'EL BURGUÉS GENTILHOMBRE'', que es un señor que en el S. XVI quería ser burgués y al final todo el mundo acabó tomándole el pelo de una forma tremenda. Y entonces se montan una ceremonia ritual en donde lo convierten en el 'MAMAMOUCHI', que es un paladín turco. Os lo pongo y a ver que os parece.
FÉLIX PÉREZ-HITA: Pues yo pongo una cosa que es un montaje que hice con el audio de WALT DISNEY de 'ESPEJITO, ESPEJITO', pero son una tipas que se graban con máscaras y se cuelgan en YOUTUBE...

ISIDOR FERNÁNDEZ: Pero eso no es un ritual...

FÉLIX PÉREZ-HITA: Hombre, es el ritual de mirarse en el espejo cada día, mira si no es un ritual... Y lo pongo por el rollo este de MOLIÈRE de máscaras cortesanas y tal...
FÉLIX PÉREZ-HITA: Hay canales de YOUTUBE dedicados a esto, y tiene un nombre esta práctica, pero yo no lo recuerdo.

ISIDOR FERNÁNDEZ: Es que mejor no recordarlo...

FÉLIX PÉREZ-HITA: No, pero era por compartir un poco mi perplejidad por estas cosas, que algo de ritual tienen también. Ahí vas tú.

ISIDOR FERNÁNDEZ: ¿Ahí voy?... bueno, pues yo... mira... con tanta señora y bien puesta... Bueno, estaría bien que si alguien en la sala se acuerda de un ritual que podamos poner... Pero bueno, yo les pongo algo de brujas, ¿vale? Las de MACBETH... que viene perfecto con las que estaban antes...
FÉLIX PÉREZ-HITA: Muy bien, ¿a alguien se le ocurre algo?

ESPONTÁNEO: Félix, sobre esto del HARLEM SHAKE y de que subir videos a YOUTUBE no deja de ser un poco ritual, hay uno que le da un poco la vuelta... a las revoluciones de GRECIA...

(EL ESPONTÁNEO PASA AL FRENTE)






FÉLIX PÉREZ-HITA: Es Ricardo, Ricardo Pérez-Hita... es mi sobrino... 

(Risas del público)

ESPONTÁNEO: No sé si lo sabré encontrar... Nada, que es gente quemando a los policías... Éste es, éste es...
FÉLIX PÉREZ-HITA: Muy bien, muy bien Ricardo, gracias... Yo pondré esto que hizo ANA MORENO, que es una artista de aquí de BARCELONA. Es un MY WAY cantado por una artista FILIPINA, pero lo que la gente no sabe normalmente, es que en casi todos los KARAOKES de MANILA esta prohibido cantar el MY WAY porque matan a la peña que canta el MY WAY en los KARAOKES de FILIPINAS. FILIPINAS es donde nació el KARAOKE. ANA MORENO estaba con esta chica en un KARAOKE de TURÍN cuando le explicó esta historia y entonces ella le dijo -hombre, pues cántate un MY WAY aquí, tranquila, que nadie te va a matar...- Y entonces la grabó. Es una cosa que no me la invento, miradla en el WIKIPEDIA. Y la pregunta es: ¿Porqué los matan?, pues eso es lo que tiene que ver con el ritual, que el KARAOKE ya tiene un poco de esto, pero la WIKIPEDIA dice que porque la canción es muy arrogante y hay que decir que en FILIPINAS los KARAOKES no son como aquí. Allá son prostíbulos... Tensos... Sitios más chungos de lo que son aquí, la gente va armada... y han matado a 7 u 8 personas ya con este rollo del MY WAY.
FÉLIX PÉREZ-HITA: Y para seguir con la violencia voy a poner...

ISIDOR FERNÁNDEZ: Pero tío...

FÉLIX PÉREZ-HITA: Sólo dejame este que es muy cortito... es muy cortito...
FÉLIX PÉREZ-HITA: Parece la creación del PLANETA DE LOS SIMIOS. Bueno, ahora sí, tu mismo...

ISIDOR FERNÁNDEZ: ¿Yo mismo? Bueno, yo sigo con el rollo de los microrituales y esas cosas... EL DEPORTE... Es un ritual también, y luego todos los que hay antes y después. Entonces pongo un video que es además algo que viene de los MAHORÍS, en NUEVA ZELANDA, que cuando recibían a gente que venía a su casa les hacían una danza ritual de bienvenida, pero claro con el deporte pasa lo que pasa... que a veces no es lo que parece.
ISIDOR FERNÁNDEZ:  Bueno, estos son los ALL BLACKS, el equipo de RUGBY de NUEVA ZELANDA que cuando van a jugar a otro lado los intimidan así.

FÉLIX PÉREZ-HITA: Pues teniendo que ver un poco con el deporte, pero de otra manera... que tiene que ver también con los de JACKASS, que son gente que no traga con el DISNEY WORLD y estas mierdas y que se aburren mucho a lo mejor. Como esto que llaman BACKYARD en AMÉRICA que se tiran sobre chinchetas y estas barbaridades. Y estos son unos RUSOS que los encontré por casualidad en internet, y mirad lo que hacen para divertirse y como deporte, también.
ISIDOR FERNÁNDEZ: Pues ya que estamos con deportes de riesgo, esto no se si sea un ritual, ni un deporte, pero siempre en la relación que se establece entre HOMBRE-ANIMAL se pueden encontrar situaciones de riesgo... Y a esto se le llama CROKODILE WRESTLING.
FÉLIX PÉREZ-HITA: Pues acerca de la relación HOMBRE-ANIMAL, pongo esto que es del blog de ADAM CURTIS, que les recomiendo encarecidamente. Este documentalista recopila cosas de la BBC sacadas de cientos de horas de programas absurdos, y éste es un tipo que tiene tres pastores alemanes que se viciaron con el sifón. Bueno, se vició la madre y luego los cachorros también le dieron al rollo. Y ya vereis que tiene algo de ritual.
ISIDOR FERNÁNDEZ: Bueno, esto que pongo tiene que ver con las copas. En el  bar COPACABANA, año 72, en BARCELONA. Esto es un documental que habla sobre el dolor y la muerte, 'LEJOS DE LOS ÁRBOLES' de JACINTO ESTEVE.
FÉLIX PÉREZ-HITA: Que ritualesco es esto. Esto ya no se hace, pero hace 20 o 30 años sí... Ocaña, el pintor murió un poco así, quemado con un traje con velitas... Era mala idea...

OTRO ESPONTÁNEO (Jordi Guiu):
A propósito de esto yo quiero poner algo.. Es que últimamente ha habido varia gente que se ha querido quemar como protesta, y es una cosa que me fascina porque es protesta silenciosa a la vez. Y me doy cuenta que aquí en ESPAÑA pues lo intentamos pero hay más dudas internas y no se acaba de conseguir, pero los profesionales de verdad lo petan. Lo que más me fascina de este video es que estan todos aquí esperando y la policía incluso como que dice: -No, no, no, ¡dejarlo!- El tío ni se movió. Dicen que el corazón se conservó y que después se convirtió en una especie de SANTO, pero vamos, no sé...
FÉLIX PÉREZ-HITA: Tremendo. Bueno, pues muchas gracias, con esto acabamos.

ISIDOR FERNÁNDEZ: Sí, muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario