PLANTEAMIENTO

HILOMENTAL ”Sesiones Videológicas” son debates lúdicos y reflexivos, a dos bandas, entre diferentes pensadores, creadores o agentes culturales, cercanos o no al lenguaje audiovisual; desde artistas, cineastas o publicistas hasta músicos, escritores, comisarios o críticos.
HILOMENTAL ''Sesiones Videológicas'' es un diálogo audiovisual, en un espacio físico concreto y una temática determinada, acompañado de comentarios, justificaciones teóricas y añadiendo reflexiones o conclusiones.
La mecánica del encuentro es la siguiente:
A partir de la selección de dos ponentes (videólogosque puedan tener cierta complicidad debido a sus actividades o trayectorias, se acuerda un tema a desarrollar.
Una vez elegida la temática, cada uno de ellos, según sus propias fuentes e intereses, contará con una o dos semanas para realizar una labor de documentación videográfica, considerando o previendo derivaciones y ramificaciones del mismo tema.
Una vez en escena, el primer interlocutor presenta su primer vídeo, acompañado de su primera tesis oral. El segundo interlocutor contestará a esta, tanto para apoyarla como para debatirla, con otro video y otra justificación oral (la cual a veces no es necesaria), y así consecutivamente se construirá el diálogo videológico.

Aparte de espontaneas búsquedas on-line e improvisaciones que se generen en el momento del encuentro, la esmerada selección de piezas previa será la que dotará al videólogo de frases y argumentos para el debate, el cual derivará en un intercambio de ideas y opiniones, con un siempre inprevisible hilo conductor, generando, en el mejor de los casos, útiles y reveladoras conclusiones.