SESIÓN INAUGURAL ''DEL TIMO AL MITO''

Un resumen de lo que fue la primera Sesión de HILOMENTAL
"DEL TIMO AL MITO"
Con MERY CUESTA Y RAÚL MINCHINELA como protagonistas.

Sesión llevada a cabo el día 18 de abril del 2012 en los CINEMES GIRONA.


Raúl Minchinela:
Esta sesión, básicamente lo que hace es llevar a grande lo que hacemos todos, que es asumir nuestra época, y nuestra época es, que tenemos más videos de los que podemos ver.
Y hay mucho que ver y mucho molón y hay muchas veces que nos pasamos las noches enseñándonos cosas y este es el momento de ordenarlo y cruzarlo y poner elementos mutantes.

Mery Cuesta: Va a haber bastante dosis de choricerismo...

Raúl Minchinela: ...en este recorrido que va 'Del Timo al Mito'
Raúl Minchinela: Pero el timo a lo grande en españa, sabes, la escala triple, el cubo del rosario qué sería?... Nueva Rumasa!
Mery Cuesta: Cogiendo este hilo mental, de lo épico, el siguiente corte que les voy a poner yo tiene que ver precisamente con la épica del fake, o con la épica del fraude.
Raúl Minchinela: Esto es escencial, a la hora de falsear algo, ¿lo tuyo que filtra? ¿qué pistas, qué podemos saber del otro lugar? Entonces, a mi me interesa esto:
Raúl Minchinela: Esa cartera en el bolsillo del minuto 13:31, me vuelve loco...

Mery Cuesta: Decía Unamuno que lo que define a la casta española es que no se alegra del bien ajeno, esto mezclado después con la supuesta impureza de la sangre, que rompe lo castizo, que es la que viene de las invasiones moras, muy dados ellos a todo el mundo del cambalache y tal.. y lo estoy resumiendo mucho, hace que el timo este muy relacionado con lo que es lo castizo.
Raúl Minchinela: Y según se acercaba el juicio cambiamos a esto:
Raúl Minchinela: La célebre frase: 'Si cada español me diera una peseta'. Esa especie de materialización del amor, no? Esas personas que dicen: ''Yo noto el cariño de la gente'', y de pronto hay ese momento en que el cariño se debe de materializar en metal...

Mery Cuesta: Hombre!, y perdona, que Lola Flores, con lo de 'Si cada español me diera una peseta', fue la pionera del Crowdfunding!

Raúl Minchinela: Si señor! No hay que olvidarlo... A veces miramos atrás y decimos: -No, esto es muy moderno-.. No!, es muy moderno, no!
Raúl Minchinela: Y a veces decimos: -¡El invento español es la escoba!- -¡Le ponemos palo a las cosas!- No! Hay muchos inventos españoles!
Raúl Minchinela: Este momento en sevilla a mi me hace mucha gracia porque hay una señora cuya intervención tiene un único pilar, que es: 'Que si tu molas, tu no eres español'. Ella tarda mucho en darse cuenta de que el cantante de Heroes del Silencio es de aquí.
Mery Cuesta: Me gusta mucho esa conexión que hay de intentar de alguna manera traer las escenas foráneas aquí a españa y cual es la traducción que se hace.
Raúl Minchinela: Pues vamos a escuchar el testimonio de una persona que te cuenta como es el rock en españa en los 50s, y os digo, y es lo que me dejó a mi de piedra, que es una cosa de peluquerías.
Mery Cuesta: Y yo tampoco me he puesto este modelazo que se llama 'Viva las Vegas', de Elvis Presley, para nada... 
(MERY CUESTA SE PRESENTÓ A LA SESIÓN DISFRAZADA DE ELVIS PRESLEY)
Raúl Minchinela: Y hay un momento en el que David Hasselhoff se pone en pie y dice: 'Pero si tu eres un tío, pero si estas buena! Esto no es posible!' El concepto de que el transformista no solo retoma la identidad de otro sino que nos jode la nuestra... Y en este momento en el que se nos vuelca todo, se nos ha cortocircuitado todo este juego que tenemos de representación, lo único que podemos hacer es gritar...

Mery Cuesta: Tu me hablas de corto circuitos, no?
Raúl Minchinela: Entendereis que esta es la cumbre, del recorrido del Timo al Mito esto es la cumbre... Quiero decir... Tener en cuenta que en los últimos 30 años hemos logrado tener una evolución psicológica en la que esto es comprensible... Alguien despierta de un coma de los 50s ahora... Y ve esto... Sabeis, imaginaos que aparece un espacio donde todos son imitadores de Chiquito de la Calzada pero con distinta vestimenta...  Vestido en su boda... Cuando estuvo en japón... es una locura acojonante... 

Y para cerrar, hemos elegido un instante clásico ya de la televisión en el que un canal japones decidió reconstruir 'We are the World' y, como ellos ya se dan cuenta de que tener clones con los ojos rasgados es difícil, ponen una miniatura abajo, a modo de ayuda, a modo de leyenda, para que sepas que este, aunque no tengas ningún norte al que agarrarte, te puedas refugiar en esa pequeña ventanita...


MISMO RESUMEN, EN VERSIÓN VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=AWGmscZJyc4

1 comentario: